Introducción


El propósito de este blog es abordar la fantasía en niños de 6 a 12 años, tema poco conocido que brinda una amplia gama de beneficios que implican el buen desarrollo del niño.

La segunda infancia va de los seis a los 12 años aproximadamente, y en ella se contemplan cuatro aspectos, primero sobre las funciones cognoscitivas, luego las afectivas, seguido por lo social y por ultimo los cambios físicos correspondientes. Esta etapa es de suma importancia, ya que corresponde al ingreso del niño a la escuela, acontecimiento por el que puede desarrollarse en el área de los conocimientos, siendo un factor importante la socialización, ya que por medio de ella, se dará pie al desarrollo de las funciones cognoscitivas y afectivas del niño.

Funciones Cognoscitivas

En cuanto al pensamiento se vuelve menos intuitivo y egocéntrico, y más lógico. Asimismo, a partir de los 7 años el pensamiento se vuelve más flexible y más complejo. Pueden evaluar las relaciones de causa y efecto. Procesan mentalmente las transformaciones físicas. Invierten su pensamiento. Utilizan la inferencia lógica, es decir, la conclusión a la cual llegan a través de la evidencia no vista.
Los niños empiezan a formular teorías respecto al mundo, aunque se limita a los objetos concretos y a las relaciones sociales que el niño puede ver y probar.
Los niños inician conscientemente la tarea de memorizar. Desarrollan estrategias de memoria como el ensayo, la organización. La imaginación mental, la retención, y los guiones. Aparece la época del realismo. Acaba la fabulación, y la edad del cuento.
Funciones Afectivas

Es en este momento en que se permite que el niño asimile el concepto de la amistad.
Es muy importante el grupo de compañeros de la misma edad, sobre todo, a los 10 - 12 años. El conformismo en el grupo es muy importante. La presión de los compañeros puede ser tanto positiva como negativa: por ejemplo, un niño que pertenece a un grupo de niños muy aplicados puede sentir presión para terminar las tareas escolares. Si el niño tiene compañeros con actitudes antisociales también puede sentirse presionado para tener dichas actitudes. En este sentido los niños son más propensos a acceder que las niñas. Además la presión es mayor si no existe supervisión de los adultos. Generalmente, el grupo de compañeros de la misma edad satisface la necesidad de aceptación y de autonomía.
Las familias son otro de los factores afectivos más importantes para los niños en edad escolar. El aprendizaje social se lleva a cabo dentro del contexto de las relaciones familiares.
Socialización
Generalmente la socialización en la infancia se produce mediante las prácticas de crianza que los padres utilizan, ya que por medio de ellas orientan el desarrollo del niño y le transmiten un conjunto de valores y normas que facilitan su incorporación al grupo social.  Las reacciones de los padres ante las emociones de los hijos juegan un papel importante en el desarrollo socioemocional, sin embargo si existen  problemas de comunicación dentro de la familia, este  sería uno de los factores de riesgo para el ajuste psicológico.  La familia debe considerar los cambios en la estructura y dinámica familiar que pueda alterar las pautas de crianza (valores, normas, comunicación, solución de problemas y regulación emocional, entre otros) para evitar generar inconsistencias y conflictos durante la infancia o para generar estrategias de afrontamiento y de resolución de problemas que faciliten el desarrollo adecuado durante la infancia.

Cambios físicos
Esta etapa físicamente inicia con la segunda dentición; como un “acordeón” se “estiran” es decir,  los niños durante este período se caracterizan porque sus extremidades se alargan, también su cuello crece.  Todos sus sentidos llegan a su máximo potencial de ahí que se hable de madurez infantil, es un “escolar” este es su nuevo mundo, en cierta manera está a la conquista del mundo exterior infantil.
Los órganos de los sentidos han alcanzado su punto culminante por lo que el desarrollo posterior se limita a la ampliación de las capas superiores de la percepción y por eso su rendimiento de la percepción crece notablemente en la edad escolar sobre todo en la distinción de cualidades y formas pero esto depende del tipo de elaboración de materia prima sensorial por eso es muy importante que los niños continúen siendo estimulados activamente durante este período.
Lo anterior es muy importante para el tema que estamos tratando, fantasía vs realidad, debido a que esta percepción acrecentada es que el niño transitará de una manera tranquila hacia el mundo exterior objetivo.
También en el aspecto sexual se van dando transformaciones tanto en niñas como en los niños  cambios hormonales que traen consigo la aparición de las llamadas características sexuales secundarias: vello púbico, modificación de la voz, crecimiento de senos, menstruación, ensanchamiento de caderas, aparición del bigote, etcétera.